Los ultrasonidos o ecografías fetales utilizan ondas sonoras para crear una imagen del bebé en el útero.
El ultrasonido es totalmente indoloro, no tiene efectos secundarios conocidos en las madres o los bebés, y se puede llevar a cabo en cualquier etapa del embarazo.
Cómo funciona el ultrasonido?
El ultrasonido se basa en el rebote de ondas sonoras sobre el cuerpo del feto en desarrollo. Los ecos producidos por estas ondas se convierten en una imagen que aparece en un monitor de televisión.
Esta técnica también suele denominarse ecografía fetal.
Cuándo se utiliza el ultrasonido?
El examen mediante ultrasonido tiene muchas aplicaciones durante el embarazo, permitiendo encontrar respuestas a toda una serie de dudas médicas.
Usos del ultrasonido
- Embarazo ectópico. El ultrasonido puede utilizarse para diagnosticar que el embrión se está desarrrollando fuera de lugar, normalmente en una de las trompas de Falopio o en el abdomen en lugar del útero.
- Comprobar si en el útero hay uno o varios fetos.
- Comprobar el tamaño del bebe. . El tamaño del feto, que puede medirse utilizando ultrasonido, permite a los médicos estimar la fecha del parto con precisión.
- Evaluar el crecimiento fetal. Cuando el feto crece de manera más lenta o más rápida de lo esperado, el ultrasonido puede ayudar a determinar la razón-como el exceso de líquido amniótico o el crecimiento insuficiente del feto.
- Ayudar a realizar otros diagnósticos prenatales. Cuando es necesario realizar una amniocentesis o un análisis del vello coriónico, los doctores utilizan el ultrasonido a manera de guía para extraer las células necesarias para probar la existencia de ciertos defectos de nacimiento.
- Detectar algunas anormalidades en el desarrollo del feto
- Mostrar la posición de su bebé y la placenta . El ultrasonido puede contribuir significativamente a determinar en cuáles embarazos será necesario realizar una intervención cesárea, como por ejemplo cuando el feto es especialmente grande o se encuentra en una posición anormal, o cuando la placenta se encuentra obstruyendo la salida del bebé del útero.
Cómo se realiza un ultrasonido?
La mayoría de las exploraciones se llevan a cabo por médicos radiólogos o gineco-obstetras que han sido entrenados especialmente en la técnica del ultrasonico fetal.
El procedimiento se lleva a cabo en una habitación con poca luz para facilitar la visibilidad de las imágenes del feto en la pantalla del ultrasonico.
Se le pedirá primero que se acueste en una camilla. A continuación se le pedirá que bajar su falda o pantalón a la cadera y levanta la parte superior de su pecho.
El médico pondrá gel de ultrasonido en su abdomen. El gel asegura un buen contacto entre la máquina y su piel.
El médico pasa un dispositivo de mano llamado transductor sobre la piel. El transductor emite ondas de ultrasonido y las recoge cuando rebotan en el cuerpo del bebe.
El médico examinará cuidadosamente el cuerpo de su bebé. Aplicar el transductor sobre el abdomen no duele, pero el médico puede necesitar aplicar una ligera presión para obtener las mejores vistas del bebé.
Ultrasonido transvaginal
Al comienzo del embarazo, el útero y las trompas de Falopio se encuentran más cerca de la vagina que de la superficie del abdomen.. Cuando es necesario utilizar ultrasonido durante las primeras semanas del embarazo, puede utilizarse una sonda del tamaño de un tampón insertada a través de la vagina, una técnica denominada ultrasonido transvaginal.
Si se realiza un ultrasonido o ecografía transvaginal, tendrá que acostarse boca arriba en la misma posición que se utiliza durante un examen pélvico, con las piernas flexionadas y separadas.
La sonda del transductor vaginal se cubre con una cubierta de latex similar a un condón, y un lubricante será colocado en la sonda para facilitar la inserción en la vagina.
El médico moverá la sonda en diferentes posiciones para capturar imágenes necesarias.
Es segura la práctica del ultrasonido?
El ultrasonido o ecografía fetal no tiene riesgos conocidos distintos del malestar leve debido a la presión del transductor sobre el abdomen o en la vagina. Durante este procedimiento no se utiliza ningún tipo de radiación que ponga en riesgo la madre o el niño.
La ecografía transvaginal requiere cubrir el transductor del ultrasonido en un plástico o vaina de latex , la que puede causar una reacción en los pacientes con alergia al látex.