La dermatología es la especialidad médica dedicada al estudio de las enfermedades de la piel, y es el dermatólogo quien trata todas aquellas patologías asociadas a la piel y anexos (pelo y uñas) como son las alopecias, las dermatomicosis o las onicomicosis, además de evaluar y recomendar soluciones cosmetológicas.
Las enfermedades a la piel, tanto en niños como en adultos y adultos mayores, son cada vez más frecuentes. La radiación solar, los factores genéticos y los alergenos son solo algunos de los detonantes de las múltiples patologías que pueden ser evaluadas y detectadas de manera precoz por la dermatología, permitiendo a los pacientes someterse a tratamientos ambulatorios.
El diagnóstico oportuno es esencial para prevenir y detectar a tiempo serias complicaciones futuras como son los tumores y el cáncer a la piel.
En el ámbito médico, la rosácea, la psoriasis, las telangectáceas faciales (vasos sanguíneos delgados en la cara), los hemangiomas, las manchas, el acné y sus secuelas son algunas de las alteraciones que diagnostica y trata la dermatología.