radiometria

La radiografía de longitud de miembros inferiores es un estudio seguro e indoloro en el que se utiliza una pequeña cantidad de radiación para tomar imágenes de los huesos de las piernas de un niño, a fin de medirlos y comparar su longitud. Durante el estudio, un equipo de rayos X envía un haz de radiación a través de las piernas y la imagen se registra en una película especial o en una computadora. La imagen muestra los tejidos blandos y los huesos de las piernas, lo cual incluye el fémur, la tibia y el peroné.

Las imágenes de rayos X son en blanco y negro. Las partes densas del organismo, que bloquean el paso del haz de rayos X a través del cuerpo, como los huesos, se ven de color blanco en la imagen. Los tejidos más blandos, como la piel y los músculos, permiten que el haz de rayos X los atraviese y se ven de un color más oscuro.

Las radiografías están a cargo de un radiólogo. En los niños más pequeños se toma una imagen de ambas piernas a la vez, desde el frente con el niño de pie. En el caso de niños mayores, es posible tomar tres imágenes separadas: de la cadera, las rodillas y los tobillos. Esto se hace con el niño recostado.